Por:
Félix Miranda Quesada, Director en el MEP
El Ministerio de Educación
Pública –MEP- falló en el pago de los salarios a los educadores. Hasta ahí,
comprensible. Los sistemas (de cualquier tipo) fallan. Las reacciones, como es natural,
son inmediatas, todos trabajamos porque necesitamos el salario que nos ganamos.
Alimentación, gastos de transporte, pago de deudas, etc. Las medidas que se
toman, ante este tipo de situación son diversas, desde expresiones fuertes
contra el MEP, pasando por ausencias de los docentes y demás personal para
buscarle solución a su situación económica, hasta la huelga anunciada por los
gremios y apoyada por los educadores.
Pero de todo esto, hay varias
cosas que llaman la atención:
1) La lentitud con que el
Ministerio de Hacienda y el MEP, solucionan el problema, lo que puede ser un
indicador de ineficiencia, tanto en los recursos humanos como informáticos.
2) Una vez solucionado el
problema (de pago), listo. ¿Y las consecuencias para quienes tuvieron que
buscar un préstamo para cumplir con sus obligaciones? PAGO DE INTERESES, PAGO
DE LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS COMO FORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO, GASTOS PARA IR A
BUSCAR DICHOS CRÉDITOS, PÉRDIDA DE IMAGEN POR NO PODER CUMPLIR CON SUS PAGOS A
TIEMPO CON SUS ACREEDORES. ¿Quién se responsabiliza de todo eso? ¿Tienen una
respuesta los gremios o el MEP a estas interrogantes? ¿O basta solo con que se
normalice el pago?
3) ¿Y la calidad de la educación?
La exigencia de una EDUCACIÓN DE CALIDAD es continua, la piden los estudiantes,
la piden los padres de familia, la piden los empleadores, la piden los
profesionales comprometidos con la educación y la pide la sociedad en general.
Pero ¿quién puede garantizar una educación de calidad con profesionales, no
solo con bajos salarios, sino además con problemas para recibirlos de forma
íntegra y cuando corresponde, con las consecuentes preocupaciones en sus mentes?
¿Quién puede esperar una educación de calidad con huelgas (en este caso
justificada) donde los estudiantes se quedarán sin recibir lecciones y, en el
plano social, tendrán en sus mentes los efectos de esta problemática?.
4) FINALMENTE, y muy preocupante
para quien esto escribe. El Ministerio de Educación Pública es una entidad u
organización en la que, por cosas muy simples a los funcionarios nos amenazan
continuamente con DEBIDOS PROCESOS; continuamente nos amenazan en reuniones y
oficios, por cosas irrelevantes, que no se comparan con el error de omitir el pago quincenal a un grupo de trabajadores. Y, en estos casos, que tienen un GRAN IMPACTO,
diría yo, IMPACTO SOCIAL ¿Qué ocurre? Basta únicamente con corregir los códigos
o comandos en los sistemas informáticos. ¿Y quién responde por todas las
consecuencias mencionadas, principalmente por la afectación en el plano
académico? ¿Quién responde por el bajo rendimiento académico? ¿Quién responde
por la baja promoción?
¿Quién responde por la deserción?
¿SERÁ QUE TAMBIÉN ESO DEBERÁN “PAGARLO”
LOS DIRECTORES Y DOCENTES?
¿SERÁ QUE SEGUIRÁN AMENAZANDO EN
REUNIONES, SOBRE TODO LAS DE MANDOS MEDIOS, CON DEBIDOS PROCESOS, POR ASUNTOS
DE FORMA Y SIN NADA DE SUSTANCIA?
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